La personalidad de don Juan José de Austria, omnipresente en el devenir del reinado de los últimos Austrias, ha sido objeto de escasa atención historiográfica y hasta ahora sólo se venía considerando su actividad como político y militar. El principal objetivo que ha guiado la Tesis Doctoral que se presenta ha sido trazar una primera aproximación y poner de relieve una de las facetas más interesantes -y paradójicamente menos conocidas- del único hijo bastardo que fue reconocido por Felipe IV, como es la poliédrica relación que mantuvo con el arte y la cultura barroca a lo largo de los cincuenta años que jalonan su trayectoria vital, desde 1629 hasta 1679.
Desde una perspectiva integradora e interdisciplinar, este estudio constituye una importante aportación a la historia del mecenazgo y co leccionismo español durante el siglo XVII y al conocimiento de la figura de don Juan José de Austria. Con la investigación llevada a cabo se ha intentado ilustrar con claridad su actividad como promotor de obras artísticas, especialmente en la pintura y orfebrería, puestos casi siempre al servicio de sus intereses políticos y como apoyatura de sus ambiciones; así como su gusto y sincera afición por los libros, el teatro, la música y las ciencias.
El trabajo se ha articulado en ocho capítulos que corresponden a las etapas más importantes de la trayectoria pública y privada de don Juan José de Austria. En cada uno, tras un análisis histórico-biográfico se pasa a desglosar las distintas actuaciones y relaciones que desplegó con artistas, el vínculo que estableció con coleccionistas y la labor de mecenazgo que dispensó en cada momento.
Debido a la falta de estudios específicos sobre el tema, este trabajo ha requerido una profunda investigación durante seis años en distintos archivos españoles, italianos y belgas, así como la consulta de la más variada bibliografía.