Se trata de la primera historia sobre un asunto desconocido hasta ahora: la extraordinaria influencia de la cultura española en los Estados Unidos, un fenómeno que llegó a calificarse como la "locura española" (Spanish craze), especialmente en el periodo comprendido entre las exposiciones de Sorolla y Zuloaga en 1909 en Nueva York y la exposición itinerante de Zuloaga en 1925.
Se incluyen ocho textos de los máximos expertos en la materia: Stanley G. Payne, Richard L. Kagan, James D. Fernández, Lola Jiménez-Blanco, Ignacio Suárez-Zuloaga, Eugenia Querci, Suzanne L. Stratton-Pruit y Elizabeth Boone.
Los diferentes ensayos investigan la rápida reconciliación entre los Gobiernos y su colaboración en la Primera Guerra Mundial, la multiplicación de edificaciones de inspiración española en EEUU (especialmente las decenas de réplicas de La Giralda), la intrahistoria de la recepción de García Lorca en Nueva York, los coleccionistas norteamericanos que introducen el arte español, el relato íntimo de la saga de los artistas Zuloaga y su influencia internacional, la introducción de la obra de numerosos artistas europeos a través de Ignacio Zuloaga, el relato de rivalidad y amor de los artistas norteamericanos en España, y la intrahistoria de la conquista del mercado Americano por Ignacio Zuloaga en 1925, el momento cúspide de la "locura española". Paradójicamente, la máxima influencia de la cultura española en Estados Unidos tuvo lugar después de la corta guerra de 1898 entre España y Estados Unidos, específicamente entre las exposiciones de Ignacio Zuloaga en Estados Unidos de 1909 y 1925. Esta última fecha marca la cumbre de la llama 'Spanish Craze' o locura española, un periodo en el que muchos aspectos de nuestra cultura se pusieron de moda en los Estados Unidos. Sin llegar a exagerar se puede decir que durante esos años la cultura española fascinó al público americano.