Este trabajo editorial es el resultado de varios años dedicados a documentar e inventariar los pueblos abandonados y/o olvidados más importantes de la provincia de Teruel. En sus páginas se recogen informaciones sobre un total de 27 núcleos de población que fueron abandonados por diversas razones a lo largo del siglo XX y principios del s. XXI. Para los autores, 'se trata de un proceso inacabado. Seguramente en los próximos años esta lista se verá ampliada a no ser que muchas comarcas turolenses experimenten un cambio demográfico sustancial'.
Para sus autores, el propósito de un libro como 'Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel' va más allá de 'un puro inventario de patrimonio y pueblos, ya que pretende ser una herramienta no solo para la reflexión sino también para la acción. Por este motivo se ha incorporado un capítulo con ideas y propuestas para intentar recuperar, por lo menos parcialmente, algunos de estos núcleos y, por otra parte, se han elaborado una serie de rutas temáticas por toda la provincia para dar a conocer algunos de los rincones más bellas y recónditos de este territorio'.
'Territorios abandonados' se estructura en cuatro capítulos y una sección aparte donde figuran mediante fichas todos los pueblos incluidos en la misma. El primer capítulo analiza la reciente evolución demográfica de la provincia y evidencia los fenómenos de vaciado demográfico y polarización territorial que se han producido. En el segundo apartado del libro se presenta la selección de núcleos a estudiar y la metodología de campo utilizada. El tercer capítulo aglutina los núcleos según las tres principales causas de abandono: la crisis del campo, la crisis de la minería y la industria y los abandonos forzosos. Por último, la sección final se divide en dos capítulos: una serie de propuestas de recuperación para algunos núcleos susceptibles de ser repoblados, y un conjunto de rutas temáticas por la provincia. El libro se cierra con el citado inventario de los 27 núcleos y aldeas que hoy en día están abandonados en toda la provincia.