Sensacional de diseño mexicano es un compendio de más de 600 imágenes, tomadas en pueblos, carreteras y ciudades de México, y de materiales impresos, como volantes, etiquetas e historietas.
La característica común es su factura: no siguen los cánones de la academia, las convenciones de la composición plástica ni, mucho menos, las últimas modas. Sin embargo, pertenecen a gremios o forman parte de una tradición y, por ello, su trabajo tiene un estilo. El ingenio de los propietarios, o la idea de cómo comunicar al consumidor las ventajas o particularidades de sus productos, resulta casi siempre un híbrido, nacido de la combinación de la técnica utilizada y la audacia.
Con este libro se intenta dar el primer paso en el rescate y valoración de lo que consideramos es también nuestro espejo. Un verdadero museo vivo que cada día amanece con una nueva imagen, volviéndonos fascinante la aventura de vivir en México.
Juan Carlos Mena es diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana, trabajó ocho años en Barcelona, donde colaboró con varios despachos de diseño. Ha recibido numerosos reconocimientos por el diseño de catálogos, logotipos, etiquetas y en especial por sus ilustraciones digitales para las portadas de la colección de poesía Tristán Lecoq