Las fronteras de Ulises "El viaje de los refugiados a Europa"

por VILASANJUÁN, RAFAEL

DEBATE

Las fronteras de Ulises "El viaje de los refugiados a Europa"

ISBN: 978-84-18006-22-7
Fecha de la edición: 2021
Edición Nº: 00
Colección:
Encuadernación: RUSTICA
Nº Pág.: 208

Compartir en:

pvp.17.90 €

[Disponible en 10 ó 15 días]

Agotado temporalmente

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

En 2015, la llegada de más de un millón de refugiados a Europa dejó a la Unión Europea a un paso del abismo, pero la mal llamada «crisis de los refugiados» no la provocaron quienes huían de los conflictos. Equiparando el viaje de los refugiados con el de Ulises, Rafael Vilasanjuan sacude nuestras conciencias y nos confronta con la cruda realidad: incapaces de asumir el fracaso de sus políticas migratorias, las instituciones europeas no solo han dejado de lado sus principios, sino que han convertido a los inmigrantes en enemigos contra los que hay que luchar. Las fronteras de Ulises desvela y deconstruye la falsa idea de «invasión» #impulsada por los movimientos ultranacionalistas pero asimilada por una sociedad mayoritariamente indiferente# para recordarnos que los refugiados no son inmigrantes ni enemigos, sino víctimas de la barbarie en busca de asilo. Negarles ese derecho no es solo éticamente cuestionable, sino ilegal.
Como las peripecias de Ulises en La Odisea, este es el relato del viaje de aquellos que huyen de ciudades sitiadas, navegando por las mismas aguas y recalando en las mismas islas en las que hirvió la cultura que acabaría conformando lo que somos ahora. Un viaje, no obstante, donde la épica divina ha sido remplazada por barreras humanas en las que naufragan el legado de la democracia occidental y los derechos humanos.
a Europa dejó a la Unión Europea a un paso del abismo, pero la mal llamada «crisis de los refugiados» no la provocaron quienes huían de los conflictos. Equiparando el viaje de los refugiados con el de Ulises, Rafael Vilasanjuan sacude nuestras conciencias y nos confronta con la cruda realidad: incapaces de asumir el fracaso de sus políticas migratorias, las instituciones europeas no solo han dejado de lado sus principios, sino que han convertido a los inmigrantes en enemigos contra los que hay que luchar. Las fronteras de Ulises desvela y deconstruye la falsa idea de «invasión» #impulsada por los movimientos ultranacionalistas pero asimilada por una sociedad mayoritariamente indiferente# para recordarnos que los refugiados no son inmigrantes ni enemigos, sino víctimas de la barbarie en busca de asilo. Negarles ese derecho no es solo éticamente cuestionable, sino ilegal. Como las peripecias de Ulises en La Odisea, este es el relato del viaje de aquellos que huyen de ciudades sitiadas, navegando por las mismas aguas y recalando en las mismas islas en las que hirvió la cultura que acabaría conformando lo que somos ahora. Un viaje, no obstante, donde la épica divina ha sido remplazada por barreras humanas en las que naufragan el legado de la democracia occidental y los derechos humanos.



¡Comenta este libro!


Información de interés