El estudio y la reflexión en torno al diseño se han venido elaborando desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño
-típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos-, o desde disciplinas más jóvenes, como la Cultura Material
-que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos-, o la Cultura Visual -que ha
cuestionado y ampliado el campo de investigación tradicionalmente asociado a la Historia del Arte-. Pero estas aproximaciones
no parecen brindarle al diseño el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni consideran que el cruce de disciplinas
sea un método fundamental para abordar el estudio del diseño.
Frente a ellas, en este libro, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseño como una disciplina propia que se centra en
el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño en todas sus manifestaciones, los diseñadores, la producción de objetos
de diseño (incluyendo el márketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, su consumo. Un planteamiento
transdisciplinario que no sólo pretende elevar al diseño a objeto de estudio en sí mismo, sino que pretende reflexionar en torno
a él de manera poliédrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad.