¿Cómo clasificar la fotografía? Podemos pensar, como Barthes, que la fotografía es inclasificable, que escapa a los géneros.
Retórica (paisajes, retratos), estética (realismo, pictorialismo, documental), técnica (fotografías a las sales de plata, polaroids),
ninguna clasificación es totalmente satisfactoria ya que la fotografía, imagen con un estatuto semiótico inestable, se burla de las
prácticas, de los discursos y de las clasificaciones. En este libro, resultado del coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional
de Francia el 23 y 24 de marzo de 1999, filósofos, historiadores, artistas, conservadores y críticos ofrecen un análisis polifónico
de la confusión de géneros en fotografía. Sus reflexiones se inscriben en el cruce de múltiples problemáticas para las cuales el
género es de forma alternativa etiqueta de catalogación, categoría de juicio, criterio de evaluación o norma epistemológica o
jurídica. Una reflexión histórica sobre si la fotografía es una arte de la confusión que aquí se desarrolla paralela a un recorrido
por las colecciones y la creación contemporánea.