LA ARQUITECTURA DEL CONTEXTO "Una respuesta antimoderna"

por LINAZASORO, JOSE IGNACIO

EDICIONES ASIMETRICAS

LA ARQUITECTURA DEL CONTEXTO "Una respuesta antimoderna"

ISBN: 978-84-19050-02-1
Fecha de la edición: 2022
Colección:
Encuadernación: RUSTICA
Nº Pág.: 179

Compartir en:

pvp.21.00 €

[Disponible en 24 ó 48 horas]

Resumen del libro

La arquitectura del contexto gira en torno a las arquitecturas de la recuperación y que no pueden entenderse al margen de un determinado contexto urbano.

Sostenía Vitruvio que, en arquitectura, la práctica es inseparable del razonamiento. Desde esa perspectiva, José Ignacio Linazasoro ocupa una posición singular entre los arquitectos de su generación, pues para él escribir está estrechamente unido al ejercicio mismo de la arquitectura. De hecho, en su quehacer arquitectónico proyectos y escritos forman un todo cuyas ideas centrales son el contexto, la permanencia, el orden, la fragmentación y una cierta vocación de anonimato. Entendiendo la ciudad heredada como un proceso histórico, Linazasoro afirma que la arquitectura «debe medirse continuamente con el pasado, debe mantener la memoria pero sin dejarse atrapar por el historicismo», para así poner en relación el proyecto con la memoria del lugar. Simón Marchán incluyó a Linazasoro entre los ôarquitectos intempestivosö: aquellos que formaban parte de otra modernidad, que alejada de las rupturas de la vanguardia busca vías alternativas que afirmen el valor urbano de la arquitectura y recuperen una imagen arquitectónica inteligible en vez de apostar por la tabula rasa y el experimentalismo banal.

La arquitectura del contexto gira en torno a las arquitecturas representativas de esas vías. Obras que no pueden entenderse al margen de un determinado contexto urbano, que consolidan o modifican y al que en definitiva remiten; obras que se esfuerzan por integrarse en la ciudad con la intención de construirla discretamente y sin gesticulaciones. Esta es la lección, sencilla y apasionante, que Linazasoro propone en este libro analizando unas obras ùedificios singulares, fragmentos urbanos o espacios públicosù que merecen ser estudiados con atención, pues constituyen un catálogo donde aprender a hacer una arquitectura contemporánea digna de tal nombre.



¡Comenta este libro!


Información de interés