La Inspección y Evaluación Complementaria es consecutiva a la aplicación de la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. Es el acercamiento más completo a la estructura, con la realización de inspecciones, pruebas y ensayos complementarios. El objeto es realizar la mejor estimación de daños, tanto con criterio de durabilidad de materiales como estructural, que determine con la mejor precisión posible las intervenciones a realizar sobre el edificio.
El procedimiento aquí propuesto pretende conseguir una caracterización cualitativa y lo más eficaz posible de los procesos patológicos reconocibles en la estructura de un edificio, dejando constancia de su estado actual y contemplando las posibles actuaciones posteriores a realizar.
La Guía está organizada en dos partes: la primera contiene el procedimiento para la Inspección y Evaluación Complementaria y la segunda contiene Anejos con toda la información sobre las posibles lesiones en elementos estructurales, una explicación de los diferentes ensayos a realizar tanto en el hormigón, como en el acero y, por último, un ejemplo de aplicación.