Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.
Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un "manifiesto retroactivo", una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originalmente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura Índice
9 Introducción
13 Prehistoria
29 Coney Island: la tecnología de lo fantástico
81 La doble vida de la utopía: el rascacielos
82 La frontera en el cielo
110 Los teóricos del rascacielos
132 Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State
152 Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club
161 Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center
162 El talento de Raymond Hood
178 Todos los Rockefeller Centers
208 Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba
220 El Kremlin en la Quinta Avenida
230 Dos posdatas
235 ¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York
283 Post mórtem
293 Apéndice: una conclusión ficticia
294 La "Ciudad del globo cautivo" (1972)
297 Hotel Esfinge (1975-1976)
300 La nueva Welfare Island (1975-1976)
304 Hotel Welfare Palace (1976)
307 El cuento de la piscina (1977)
313 Notas
317 Agradecimientos
318 Créditos