El libro, titulado como el proyecto - BRASILIA 1956-2006.De la fundación de la ciudad capital, al capital de la ciudad- , fue elaborado por los dos grupos de investigación que participan del proyecto: redIALA , Investigaciones Arquitectonicas para Latinoamerica, y el Programa Màster en Desarrollo Urbano y Territorial - Gestion y transformacion de las ciudades en paises en desarrollo, de la Fundación UPC. OBJETIVOS Y CONTENIDO
A los cincuenta años de la concepción de la ciudad de Brasilia se propone abrir una reflexión de base cultural, social y urbanística que, a través de una publicación, exposición, proyecciones y un seminario, analice la evolución urbana de la ciudad capital de Brasilia y la realidad sociocultural de la ciudadanía actual.
Inicialmente se prevén cinco ejes temáticos:
1. El des'Locus' de Brasilia. Política y territorio. Aislada en un Estado Federal, conglomerado de paisajes, culturas y razas, Brasilia ha sido la concreción del deseo de modernidad arquitectónica. La planificación de Brasilia no es solo una solución urbanística, ante todo es el resultado de un programa político que exigía más que una ciudad utópica, pretendía la concepción de una ciudad capital. El programa demandaba un cierto grado de monumentalidad que no siempre coincide con las necesidades de una ciudad vital. ¿Es Brasilia una adaptación de la realidad nacional? Si por un lado la capital del país ha cumplido el objetivo de ocupar la región centro-oeste del territorio, pasado 50 años de la concepción del plano piloto, es interesante analizar como ésta ha tenido de ir adaptándose a las demandas y necesidades ciudadanas.
2. Brasilia. A propósito del urbanismo moderno. El objetivo de Lucio Costa de reunir diferentes clases económicas en los mismos bloques residenciales, localizados en las súper manzanas, se ha visto defraudado por los rápidos asentamientos desordenados en las ciudades satélites. Brasilia es una ciudad manifiesto de la modernidad brasileña, como también Chandigarh, en Punjab (1951) o la venezolana Ciudad Guayana (1960), todas influidas en gran parte por la vanguardia europea, sobre todo por los CIAM y los modelos de ciudad de Le Corbusier.
3. Ciudad de Autores. Costa - Niemeyer - Burle Marx. Brasilia es una "ciudad de autor", es una ciudad con un estilo propio que no ha sido, como en otros casos, fruto de la sedimentación de años, siglos o milenios de cultura urbana. Este carácter fue establecido por la obra de tres personajes centrales, en tres escalas distintas y complementarias del hecho urbano: Costa-Niemeyer-Burle Marx. Sus obras han construido simultáneamente Brasilia: su trazado, su silueta, su nueva naturaleza urbana. Pero además de la intervención de estos personajes, la nueva capital también ha sido proyectada por un reparto de arquitectos y artistas nacionales y extranjeros que han contribuido a la creación del imaginario colectivo.
4. Ciudad Libre versus Plan Piloto. Desde el inicio de la construcción de la ciudad de Brasilia convivieron dos realidades: una ciudad sin planificar en paralelo a la ciudad planificada. La llamada "Ciudad Libre" era la ciudad que surgía espontáneamente, conformada por asentamientos provisorios habitados por los propios constructores de la ciudad de Brasilia. En cambio, el Plan Piloto era un proyecto de "ciudad rígida", aquella destinada a ser la ciudad monumental, expresión de la capitalidad y que se levantaba a ritmo acelerado.
5. Radiografía actual de Brasilia. Los procesos de consolidación en los últimos 50 años en un modelo de ciudad distinta a lo original permiten reflexionar sobre los desafíos futuros de la ciudad. Consecuentes con este devenir, consideramos que es un buen momento para revisar el proceso seguido por la ciudad que durante muchos años fue referente de la urbanística internacional, y que hoy paradójicamente representa el paradigma de la insostenibilidad. Revisaremos cuestiones ambientales, coordinación de áreas de crecimiento, densificación y transporte público, los asentamientos irregulares y la integración urbana.