El volumen, la primera monografía dedicada al trabajo del estudio catalán Toni Gironès, expone el pensamiento, el método, el proceso creativo y los temas desarrollados en las obras realizadas desde 1995 hasta hoy. Para Toni Gironès, la arquitectura es un apoyo a la actividad humana, un elemento de mediación que permite valorar las condiciones de un lugar, generando espacios que interactúan armoniosamente con los elementos naturales, cambiando con el tiempo según las condiciones circundantes y el uso cotidiano de las personas.
El trabajo del estudio Toni Gironès no es el resultado de especulaciones teóricas ni de estrategias predefinidas, sino el producto de experiencias espaciales que el arquitecto ha vivido y que recrea y desarrolla en sus obras para generar sensaciones y emociones.
Los proyectos comienzan con la lectura de lo existente y, a través de un proceso creativo centrado en reconocer las potencialidades de un lugar, lo reactivan dándole valor. Esta actitud se traduce en intervenciones realizadas con costes reducidos, minimizando desperdicios y reutilizando todos los recursos disponibles en el sitio.