Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, deimagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en muchasde las iniciativas de la cultura barroca. Y entre ellas ocupan un lugarprivilegiado las que promocionan la realización de obras de arte, lo quelas erige en campo esencial a la hora de indagar en la historia social y delas mentalidades de nuestro pasado. Ello ha impelido que este vasto einteresantísimo campo sea tenido en cuenta en el desarrollo del proyectode investigación Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativasen la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750, financiado por la Agencia Estatal de Investigacióndel Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrolladoentre 2018 y 2021. Resulta la manera natural de implementar losenfoques históricos, estéticos, iconográficos inherentes al estudiocomparado de la escultura andaluza e hispanoamericana que el proyectose propone en una obra colectiva que intenta desbrozar los complejosterrenos en los que trabajan los artistas, en los que se producen las obrasde arte, en las que éstas son ideadas e instrumentalizadas, a través delanálisis de contextos, circunstancias, usos sociales y mentalidades quedieron sentido a las obras aquí estudiadas. Se quiere afianzar así elestudio de los artistas y de sus obras desde la perspectiva del mercado dearte, la comitencia y su objetivo funcional o razón de ser, línea deabundantes frutos en los estudios del Barroco hispánico en los últimostiempos.