"Le Corbusier: Art and Architecture - A life of Creativity". Tokio, hasta el 24/09/07
MORI ART MUSEUM
Mori Building
12-32 Akasaka 1-chome Minato-ku Tokio (Japón)
Del 26 de mayo al 24 de septiembre de 2007, en el Mori Art Museum, Tokio
Organiza: Mori Art Museum, Tokio; Fondation Le Corbusier, París; NHK; The Yomiuri Shimbun
Es uno de los arquitectos más influyentes, completos y admirados de la historia de la arquitectura; teórico, urbanista, pionero en lo que hoy conocemos como arquitectura moderna y uno de los principales creadores de iconos dentro del arte industrial de las primeras décadas del siglo XX. Pero es que además, Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret-Gris (La Chauz-de-Fonds, 1887 - Roque-brune-Cap Martin, 1965)) es el arquitecto no nipón más respetado en Japón, cuya influencia es evidente en todos los grandes arquitectos de ese país. Es por ese entusiasmo que despierta allí, que el Mori Art Museum de Tokio inaugura esta semana una exposición que recoge, con motivo de la celebración del 120º aniversario de su nacimiento, una completa selección de pinturas, dibujos, esculturas, maquetas, fotografías, e incluso la recreación a escala de algunos de sus espacios más emblemáticos: su estudio en París; dos de los apartamentos que componían la famosa "Unité" de habitación de Marsella y otro de "Le Petite Cabanon" (una cabaña de madera edificada en Cap Martin, al sur de Francia y su última residencia); todos ellos equipados con replicas del mobiliario, la decoración y los objetos personales de Le Corbusier.
"Le Corbusier: Art and Architecture - A Life of Creativity" aúna de manera especial la relación que se dio entre estas dos disciplinas (arte y arquitectura) dentro de la producción de este polifacético artista, que dedicaba las mañanas a la pintura y proyectaba sus edificaciones por la tarde, cuando se iba a su estudio. Junto a su colega Ozenfant y vinculado al cubismo, se vio inmerso en el universo de posibilidades que le brindaba la pintura. Dejó una profusa colección de lienzos, obra gráfica y sobre todo de dibujos, afición que nunca dejaría de practicar, y, aunque son mucho más conocidas sus teorías arquitectónicas sobre el hormigón armado, como en el sistema empleado en las casas Dom-ino; su programa de cinco puntos (pilotis, jardines elevados, planta libre, ventanas alargadas y diseño libre de la fachada) para una arquitectura más actual; el mítico Modulor; o el experimento de viviendas en masa de la Unité d'Habitation de Marsella, es evidente que su actividad en el terreno de las artes plásticas merece también una atención especial como la que en esta ocasión le brinda este museo japonés.