El fenómeno de la configuración del gusto estético en la sociedad burguesa a lo largo del siglo xix desemboca en la creación de una mainstream característica para la época moderna, una corriente estética principal que luego atravesarán o junto a la que correrán los movimientos rupturistas de las primeras vanguardias.
Este proceso de elaboración del gusto sobre el que se apoya la estética moderna se define a partir de 1789 en paralelo con la nueva construcción política de índole nacional y social que articula la Europa decimonónica.
En ese contexto, abrupto en ocasiones, una estética que tienda a la búsqueda y práctica del orden y el placer se revela como un instrumento de verificación del orden social, desde un punto de vista burgués. Placer y orden son así los territorios por los que la joven experiencia del gusto moderno puede avanzar con alguna seguridad.
El libro El placer y el orden (Pleasure and Order), explora con atención estos ámbitos en el desarrollo del arte de la sociedad finisecular del siglo xix, y también sus difusos márgenes, los límites que muy pronto algunos artistas considerarán necesario transgredir.
En la monografía, cuidadosamente editada por el Museo Nacional de Arte (munal) y Ediciones El Viso, y que incluye estudios de señalados expertos (Guy Cogeval, Philip Nord y otros) y casi un centenar de imágenes, se reproducirán obras esenciales de Gauguin, Cézanne, Monet, Renoir, Bonnard y otros maestros. El libro se publicará como catálogo de la exposición 'El placer y el orden. Colección del Musée d'Orsay', que tendrá lugar en las salas de Museo Nacional de Arte de México.