A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.
Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII' recoge toda una serie de obras de la historia de la pintura que representaban arquitecturas y que han sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones.
El Renacimiento supuso una revolución del conocimiento, con nuevas teorías y corpus, donde se reivindicó el status del artista para transformarse con el tiempo en un instrumento de poder y propaganda y en el S. XVIII surgió un nuevo género que puso en el centro de su foco a la ciudad en sí misma.
Se han seleccionado 144 obras de artistas como Claudio de Lorena, Giovanni Antonio Canal, Giovanni Batista Piranesi o Bernardo Bellotto, figuras cumbre para el desarrollo de esta corriente.