El presente libro conforma el segundo volumen de la Colección Arte y Arquitectura MUSAC. Dicha colección se ha planteado como un espacio para la reflexión sobre artistas y arquitectos que han plasmado en sus obras su visión crítica del mundo contemporáneo. En esta ocasión presentamos un trabajo monográfico dedicado al destacado arquitecto húngaro Yona Friedman.
La obra de Yona Friedman abarca modelos urbanísticos, textos teóricos y películas de animación. Ha participado en varias bienales de arte contemporáneo como Shangai, Venecia y también Documenta 11. Sus ideas, visionarias y adelantadas a su época, ocuparon a varias generaciones de arquitectos y urbanistas e influido de forma clara en Kenzo Tange, Arata Isozaki o Bernard Tschumi.
Activo hasta la fecha y siempre socialmente comprometido, su periodo de mayor relevancia se centra en las décadas de los 50 y 60. Así en 1956 publica el manifiesto LéArchitecture Mobile, en el que planteaba una estructura urbana sobre pilotes apropiada para terrenos no construibles, que constituyó a su vez, el documento fundacional del Groupe déétude déarchitecture mobile (GEAM). Desarrolló conceptos urbanos como La Ville Spatiale, cuya fundamento principal consistía en la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelos móviles y reutilizables de bajo coste. En 1965 fundó junto con Ionel Schein, Walter Jonas y otros el Groupe International d'Architecture Prospective (GIAP).