'Invenciones' fue el título de una exposición celebrada en Hannover en 1981, dondese aglutinaban, en torno a la obra de G. B. Piranesi, la obra gráfica de arquitectoscuyos dibujos no tenían la intención de reflejar la fase previa a la construcciónsino la de establecer un discurso metalingüístico. La exposición pretendíaidentificar, en un momento de crisis, narrativas no textuales tan potentes comolas del arquitecto veneciano, que fuesen capaces de plantear nuevas visiones dearquitectura.Tres años antes de la exposición de Hannover, en 1978, se celebró el bicentenariode la muerte de Piranesi mostrándose dos formas diferenciadas de interpretarsu obra: la meramente estilística y la que es más interesante, la metalingüística.En esos tres años es cuando se produce la publicación de dos obras que reflejannuestra contemporaneidad: Delirious New York de Rem Koolhaas y The ManhattanTranscirpts de Bernard Tschumi.Al igual que lo hiciese Piranesi trasladándose de Venecia a Roma, estos dosarquitectos europeos se trasladaron desde Londres hacia la Roma de su tiempo,Nueva York, para desarrollar, exponer y presentar una nueva forma de entender laarquitectura contemporánea en un periodo de crisis e incertidumbre.En Arquitectura cuando se han planteado miradas o discursos sobre lo ocurridoen esta década, en general se han presentado como procesos negativos, el final dela Modernidad o la consolidación de la desintegración estilística que da paso a los'post'. Este libro pretende presentar una vía diferente, alejada de prístinas visiones,o visiones científicas excluyentes para presentar visiones contemporáneas, aveces retroactivas y siempre más reales, complejas e integradoras, visiones de laArquitectura que incluyen a los espectadores, a los usuarios. La presentación delos lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes.