Las fortalezas de Francesco di Giorgio Martini, creadas a finales del Quattrocento, siguen siendo experimentales y altamente especulativas medio milenio más tarde por su carácter semiótico. Representan un extremo de la historia de la arquitectura europea, ocupando una posición en la que arquitectura y escultura ya no pueden distinguirse claramente por más tiempo. Las creaciones extraterrestres representadas en este libro tienen su origen en una situación histórica particular: la aparición de las armas de fuego en el siglo XIV y su propagación en el siglo XV cambiaron el equilibrio de la guerra a favor del equipo atacante, contra el cual la defensiva estructura aún no había encontrado un remedio.
Francesco di Giorgio Martini (1439-1502) aparece en este punto, natural de Siena y uno de los artistas de gran versatilidad del Quattrocento. Trabajó principalmente en Urbino para Federico da Montefeltro, y dejó un cuerpo de trabajo que incluyó la pintura -las tres perspectivas famosos de ciudades ideales en Berlín, Baltimore y Urbino se atribuyen a él-, escultura -principalmente sus imponentes relieves- y arquitectura -siendo definitivamente una figura destacada entre Alberti y Bramante. Sus logros como ingeniero son igualmente impresionantes, y sus elaborados diseños para máquinas influenciaron fuertemente los de Leonardo da Vinci. Fue un verdadero hombre universal del Renacimiento, sin embargo, a pesar de un trabajo teórico voluminoso e influyente, menos en el sentido de un humanista hobre de letras que como un artista integral.
Las estructuras sagradas y seculares de Francesco son de naturaleza clasicista y austera, sin embargo, sus fortalezas parecen como si, yendo más allá de todos los problemas funcionales, estuviera explotando la novedad de la tarea, la falta de soluciones técnicas de probada eficacia y la eliminación de todo límite tipológico para dar a sus fantasías arquitectónicas rienda suelta, lo que resulta en una apoteosis de lo nuevo, lo desconocido y el extraño.
Este libro es un intento de comprender el carácter semiótico extrañamente grandioso de estas estructuras. De este modo, se plantea la cuestión de qué estrategias se pueden utilizar en la búsqueda de la forma de los edificios para los que no hay precedentes.