ARQUITECTURAS PINTADAS. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII

por AA. VV.; AA.VV.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

ARQUITECTURAS PINTADAS. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII

ISBN: 978-84-15113-14-0
Fecha de la edición: 2011
Edición Nº: 1
Colección:
Encuadernación: CARTONE
Nº Pág.: 436

Compartir en:

pvp.40.00 €

[Novedad. Próxima aparición]

Resumen del libro

El Museo ThyssenBornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid presentan a partir del 18 de octubre la exposición Arquitecturas pintadas, un conjunto de más de 140 cuadros, desde el Renacimiento al siglo XVIII, en los que arquitecturas y ciudades pintadas son tema principal o fondo para la representación de escenas diversas. El objetivo es mostrar al público la evolución de estos decorados o escenarios arquitectónicos y el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género ya en el siglo XVIII.
Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros; grandes pintores tanto de la órbita mediterránea como del norte de Europa, desde el siglo XIV al XVIII: Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros. Comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen Bornemisza, la exposición reúne la obra de muchos de estos prestigiosos artistas, procedente de colecciones particulares y museos de todo el mundo, con préstamos destacados de, entre otros, los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado o, muy especialmente, Patrimonio Nacional.
Pintar arquitecturas significa establecer la escena del movimiento o de la posición de las figuras, dotarlas de un lugar verosímil espacial y visual, histórico o mítico, legendario o imaginario, incluso convertirse en innovadores proyectos arquitectónicos pintados, o en elocuentes fragmentos de construcciones que guían, con muros y huecos, las emociones e historias representadas. La vinculación de la pintura de arquitecturas y ciudades al viaje es otro aspecto fundamental en este proyecto, así como analizar las aportaciones y soluciones arquitectónicas que, en ocasiones, los propios artistas realizan en sus obras. A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad. Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII se ha organizado en dos grandes apartados. En el Museo Thyssen-Bornemisza el visitante podrá contemplar obras ejecutadas desde el Renacimiento hasta el siglo XVII, mientras en la Fundación Caja Madrid se despliega en profundidad el siglo XVIII.



¡Comenta este libro!


Información de interés


Recomendados

MODERNISM IN SCANDINAVIA "ART, ARCHITECTURE AND DESIGN"

Scandinavia is a region associated with modernity: modern design, modern living and a modern welfare state. This new history of modernism in Scandinavia offers a picture of the complex reality that lies behind the label: ...

pvp.35.0 €



EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura clásica es un lenguaje visual y, como tal, tiene sus propias normas gramaticales. Con esta premisa de partida, John Summerson nos introduce en los fundamentos y los orígenes de la arquitectura clásica y, ...

pvp.18.0 €



SURVIVAL OF MODERN DO.CO.MO.MO.

por C.caldenby & O.wedebrunn

SURVIVAL OF MODERN DO.CO.MO.MO.

The Nordic version of modernism during the 1906s and '70s had certain characteristics that are of increasing interest to international architectural historians today. Of particular significance in this series of investigations is the relation between ...

pvp.26.92 €



LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN ITALIA

Este libro constituye la obra póstuma de Colin Rowe, uno de los historiadores y críticos de arquitectura más destacados de la segunda mitad del siglo XX. En él se plasman sus enseñanzas sobre uno de ...

pvp.39.5 €



UNA HISTORIA UNIVERSAL DE LA ARQUITECTURA. UN ANÁLISIS CRONOLÓGICO COMPARADO A TRAVÉS DE LAS CULTURAS Vol.2 "DEL SIGLO XV A NUESTROS DÍAS"

Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden ...

pvp.39.0 €



UNA HISTORIA UNIVERSAL DE LA ARQUITECTURA.UN ANÁLISIS CRONOLÓGICO COMPARADO A TRAVÉS DE LAS CULTURAS. Vol.1 "DE LAS CULTURAS PRIMITIVAS AL SIGLO XIV"

Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden ...

pvp.39.0 €



THE BAUHAUS GROUP "SIX MASTER OF MODERNISM"

Nicholas Fox Weber, for thirty-four years head of the Albers Foundation, spent many years with Anni and Josef Albers, the only husband-and-wife artistic pair at the Bauhaus (she was a textile artist; he a professor ...

pvp.31.58 €