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jue 12 Jun 2014

Construir tras la gran tormenta

por E. VASCONCELLOS. EL MUNDO

Construir tras la gran tormenta

El III Congreso de Arquitectura y Sociedad analiza el impacto de la crisis.

"Caprichos", así se refirió Maite Rodríguez, directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad, a aquellas obras "llamativas y espectaculares" que brotaron en España durante la bacanal de optimismo y cemento de los años 2000. Lo hizo el pasado martes en una emisora de radio, y aunque no mencionó ningún edificio concreto, pongamos por ejemplo la Caja Mágica. El complejo deportivo diseñado por Dominique Perrault (Clermont-Ferrand, 1953) costó 300 millones de euros, casi el triple de lo presupuestado, y apenas se utiliza desde que se inauguró en 2009. Dos semanas al año alberga el Masters de Tenis de Madrid. Y poco más. El proyecto, que empezó a gestarse en 2002, fue la estrella de la candidatura olímpica de la capital en 2012. Perrault pronunció ayer la conferencia inaugural del III Congreso de Arquitectura y Sociedad, una cita que se propone reivindicar la "necesidad de la arquitectura necesaria". Luis Fernández-Galiano, director del encuentro, saca de dudas: "El lema de esta cita tiene dos sentidos. Por un lado, propone la arquitectura necesaria frente a la desmesurada o excesiva; por otro, reclama la condición necesaria de la arquitectura frente a los que la juzgan prescindible o superflua. Resumiendo: 'Arquitectura, sólo la necesaria, pero no menos de la necesaria'", señalaba Galiano antes de dar paso al francés. Si le preguntan a Perrault, brújula intelectual y Premio Mies van der Rohe (1996), les responderá que "la arquitectura necesaria es la que va más allá de la estricta necesidad funcional: la que transforma el paisaje, conserva y embellece el patrimonio y crea espacios públicos compartidos". La austeridad no tuvo cabida en su discurso, pero sí algunos de los megaproyectos que ha dirigido en los últimos 30 años, como la colosal Biblioteca Nacional de Francia o la reinvención de la caótica Piazza Garibaldi de Nápoles. Francisco 'Patxi' Mangado (Navarra, 1957) hablaba minutos antes sobre la "responsabilidad" de los arquitectos en un boom que, con el tiempo, se volvió contra ellos. Junto a las cifras de paro, "la pérdida de prestigio ha sido uno de los peores efectos" de la crisis para el sector, denunciaba. Frente a la "demonización injusta" que han sufrido, decía, los profesionales deben reivindicar su importancia tanto como reconocer sus culpas. "Muchos han confundido la arquitectura con la construcción sin escrúpulos", declaraba. Horas más tarde, durante un debate, suavizaría un poco el argumento: "La decisión de construir un museo cuando quizá haya cuestiones más urgentes no la toma el arquitecto". "¿Es tan necesaria una estación de 50 metros de profundidad en Nápoles como una escuela de adobe en Kenia?", se preguntaba el director del encuentro tras la intervención de Andres Lepik (Augsburgo, 1962). Lepik, director del Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, había dedicado su tiempo a explicar que lo necesario es "ofrecer soluciones sostenibles a los 2.000 millones de personas que no tienen acceso a viviendas adecuadas". Como, por ejemplo, en Kibera, el mayor asentamiento de chabolas de África. El suburbio, situado a las afueras de Nairobi, tiene más de 600.000 habitantes y es un vertedero en muchos sentidos. Anupama Kundoo (Pune, 1967) y Peter Rich (Johannesburgo, 1945) protagonizaron la segunda parte de la jornada. Desde que Kundoo fundó su estudio con 23 años, su trabajo ha girado en torno a varios conceptos: bajo impacto medioambiental, uso de materiales autóctonos, desarrollo razonable con el entorno, bajo presupuesto y experimentación constante. Durante 10 años vivió en una casa de troncos diseñada por ella misma. Su segunda vivienda le sirvió de inspiración para la XIII Bienal de Venecia. La instalación 'Wall House: One to One' era una copia a escala real de su hogar en Auroville (India). Kundoo asegura que la arquitectura es "un montón de agujeros que conectamos unos con otros, y da igual el material y el presupuesto". ¿Cómo se quedan?. Tras enseñar en escuelas de Nueva York, Londres y Berlín, el próximo otoño estará en la Universidad Camilo José Cela. ¿Qué le dirá a los alumnos el primer día?. "Espero poder darles esperanza. Vengo de un país con pocos recursos, y cuando eres pobre tienes que ser listo, no puedes malgastar nada. Es un tiempo complicado, pero puedes sacar cosas buenas de este periodo: la experiencia de la crisis te enseña a no derrochar, y cuando vuelvas a ser rico, tienes que recordarlo".



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