Las mayores innovaciones poéticas del Siglo de Oro dependen en buena medida de la teorización en torno al concepto de los géneros literarios y de la experimentación y cambios a los que estos fueron sometidos. El paso del siglo XVI al XVII se caracteriza por un dinámico momento de transición en la evolución de las formas estéticas. Este volumen de estudios, que contiene artículos escritos por algunos de los más prestigiosos siglodoristas en el ámbito internacional, ofrece un análisis abarcador de las formas poéticas de esta época. Estos trabajos contextualizan las obras hispanas en relación con el marco europeo y el americano, ofreciendo acercamientos de tipo panorámico junto con otros que se centran en textos específicos. El presente libro revisa y cuestiona los presupuestos estéticos e ideológicos sobre los que se ha fundamentado tradicionalmente la valoración artística de obras, géneros y autores del Siglo de Oro, teniendo en cuenta la relación entre los autores supuestamente 'menores' y los 'clásicos' con el propósito de establecer cuáles fueron los factores que determinaron el paso de un texto de la periferia al centro del canon poético.