ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA-LA MANCHA

FUNDACION SANTA MARIA LA REAL

ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA-LA MANCHA

ISBN: 978-84-89483-63-7
Fecha de la edición: 2009
Colección:
Encuadernación: CARTONE
Nº Pág.: 0

Compartir en:

pvp.200.00 €

[Disponible en 10 ó 15 días]

Agotado temporalmente

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

Dirs., Miguel Ángel García Guinea, José María Pérez González; Coordinación científica, Miguel Cortés Arrese. Gran formato ilustraciones. Las huellas más representativas de nuestro pasado, en una obra de futuro A lo largo y ancho de la geografía española se extiende la mayor concentración de restos románicos de Europa. Monumentos conocidos universalmente como San Martín de Frómista, San Isidoro de León o San Vicente de Ávila y pequeños tesoros escondidos en el anonimato de nuestros pueblos. Fruto de una exhaustiva investigación de esta riqueza artística, tras más de 15 años de trabajo de campo de un equipo de 300 profesionales, nace la Enciclopedia del Románico en España, obra realizada por la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico con el patrocinio de Caja Duero y el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Cultura y las Diócesis de España. La Enciclopedia del Románico de Guadalajara es, sin duda, el estudio más exhaustivo que hay el románico de esta provincia', señalaba la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla la Mancha durante la presentación oficial de la obra. Soledad Herrero explicaba además que 'la publicación consta de dos volúmenes de mil páginas, con 1.070 planos y recoge el estudio de 165 testimonios románicos en 134 localidades de esta provincia'.
Por su parte, José María Pérez, Peridis, señalaba que 'Guadalajara es una provincia variadísima en cuanto a paisaje, sorprendente en cuanto a recorridos y apasionante en cuanto a descubrimientos', haciendo así referencia a la destacada presencia del románico en esta provincia, que 'es una gran seña de identidad', según informa la fundación.
La obra, realizada por el equipo de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ha contado con la coordinación científica de D. Miguel Cortés Arrese, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha. Por su parte, el arquitecto, D. Diego Peris Sánchez, se ha ocupado de la coordinación de las planimetrías.
Ambos han dirigido a un equipo integrado por 25 personas, en su mayoría historiadores y arquitectos. La mayor parte de los edificios catalogados son religiosos, pero también se incluyen otros elementos de arquitectura civil, como castillos, torres o puentes medievales. Igualmente, se han investigado y catalogado las piezas románicas que albergan los museos de Guadalajara y Sigüenza.



¡Comenta este libro!


Información de interés