Jose Mª Sánchez García, Iñaki Alday, Margarita Jover, David Closes, Gonzalo Byrne, Barbas Lopes Arquitectos
Si construir es inventar, al rehabilitar tomamos el pasado como soporte para la invención.
Los proyectos que se presentan en este número de la revista EN BLANCO se plantean con la condición de mediar entre un pasado histórico y el momento actual. En nuestro caso, las preexistencias proceden de épocas muy distintas: desde la Antigüedad romana de Mérida, en el entorno del Templo de Diana, hasta el siglo XIX del Teatro Thalia de Lisboa y de la arquitectura industrial del Molino de Utebo.
Entre ellas, el siglo XVIII se presenta con la arquitectura del convento franciscano de Santpedor. La recuperación de estas edificaciones, emplazadas en distintos contextos de la Península Ibérica, ha requerido una actualización de sus programas originales. Así, la Iglesia de Sant Francesc se convierte en auditorio y el Thalia en un espacio multifuncional donde los restos del antiguo teatro formarán parte del nuevo espectáculo -lo comentan los autores en la memoria del proyecto-. Quizás, la mayor transformación funcional es la que acontece en el Molino de Utebo. De espacio productor evoluciona a contenedor asumiendo la difícil tarea de aproximar la cultura a los vecinos.PUBLIARQ.COM
Con una variedad de tipos y de épocas, los proyectos anteriores establecen una relación con la contemporaneidad empleando el hormigón como material. Lo antiguo y lo nuevo se hallan claramente diferenciados a partir de los distintos sistemas constructivos que permite desarrollar la técnica del hormigón.
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