ARQUITECTOS Y TRACISTAS. EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS

por Blasco Esquivias, Beatriz

CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA

ARQUITECTOS Y TRACISTAS. EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS

ISBN: 978-84-15245-31-5
Fecha de la edición: 2013
Colección:
Encuadernación: RUSTICA
Nº Pág.: 448

Compartir en:

pvp.35.00 €

[Agotado]

Agotado temporalmente

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

Las ideas de L.B. Alberti renovaron la teor¡a y la pr ctica de la arquitectura en la corte espa¤ola. El libro estudia la evoluci¢n de esta doctrina desde Sagredo (1526) hasta 1700 y analiza el debate entre arquitectos y tracistas que posibilit¢ el triunfo del Barroco en la corte. «Las disciplinas que tienen que ver con el arquitecto o, más bien, las que le resultan absolutamente imprescindibles, son las siguientes: la pintura y las matemáticas.» Esta idea, expresada por Leon Battista Alberti en De re aedificatoria, arraigó en la corte española de Carlos V y originó una profunda transformación en la teoría y la práctica de la arquitectura, provocando un intenso debate entre los arquitectos prácticos y los especulativos que culminaría con el triunfo de éstos en el Siglo de Oro.
La doctrina vertida en los tratados de arquitectura, pintura y escultura, así como en las crónicas históricas, las biografías artísticas y otras fuentes, permite establecer el declive de los arquitectos prácticos o maestros de obras frente a ciertos pintores tracistas que defendían una nueva concepción de las artes del dibujo y de la propia arquitectura, basada en la capacidad de invención del ser humano, en el dominio del dibujo descriptivo y en el conocimiento comprensivo de las matemáticas, la geometría
y la perspectiva, reivindicando su condición de arquitectos inventivos y anteponiendo la traza o invención arquitectónica al proceso constructivo.
Los argumentos de este debate y las voces de sus protagonistas arrojan nueva luz sobre la historia de la arquitectura en la corte española, dibujando un panorama en el que no sólo tienen cabida los arquitectos, sino también los pintores, tratadistas y escritores que hicieron posible el triunfo del Barroco en el Madrid de los Austrias.



¡Comenta este libro!


Información de interés